viernes, enero 27, 2006
Jorge Busti candidato seguro al PAI 2005
El gobernador entrerriano intenta - por todos los medios posibles - obtener el Premio al Político Argentino Incoherente (P.A.I.) 2005. Antes del conflicto generado con Uruguay, este premio se disputaba cabeza a cabeza y los posibles ganadores siempre eran contados por decenas. Ahora, Jorge Busti se perfila como seguro ganador y es probable que también se "robe" (literalmente) el segundo y tercer puesto.
¿En que rubro Jorge Busti es incoherente?
Obviamente, para definir a Jorge Busti como un incoherente no tomamos en cuenta que hace unos pocos años era un furibundo menemista y hoy es un fiel kirchnerista. De las visitas a Carlos Saul I en la quinta de Don Torcuato pudo pasar sin problemas a un apoyo directo al mismísimo Mr. K, actualmente enemigo declarado del menenismo. Al fin y al cabo, tanto Jorge Busti como Mr. K (y más del 90% de los políticos justicialistas) apoyaron firmemente al menemato y hoy se presentan como progresistas y transversales.
No. La definición de incoherente le cabe a Jorge Busti por su impresionante manejo en el tema medioambiental.
¿Contra quien compite?
El presidente Néstor Kirchner queda fuera de la competencia gracias a su investidura presidencial. Desde hace varios años se decidió que los presidentes argentinos no podrán participar en este premio ya que de ser así siempre saldrían con el primer puesto.
La terna, además del inefable Jorge Busti, está compuesta por el ex-canciller Rafael Bielsa (canciller... diputado... embajador... diputado) y el Director de Asuntos Ambientales Raúl Estrada Oyuela.
Rafael Bielsa no pierde las esperanzas y espera que su trabajo en la cámara de diputados le sume puntos a favor. Igualmente, cuenta con varias incoherencias en su pasaje por la cancillería, aprobando oficialmente la instalación de las papeleras uruguayas y luego oponiéndose a las mismas.
Por su parte, Raúl Estrada Oyuela recuerda a quien lo quiera oír que él no puede quedar fuera de la competencia, ya que él mismo intentó evitar que el primer corte de puente se realizara (el corte que juntó casi 40.000 personas sobre el puente Fray Bentos-Puerto Unzué).
Promocionando la industria papelera
Hace unos pocos años el gobernador entrerriano Jorge Busti era uno de los máximos defensores de la industria papelera. Tanto, que en el año 1991 llegó a firmar decretos de promoción de esa industria para que se radiquen en su provincia. Entre Ríos se encuentra altamente forestada desde hace unos años y el producto está destinado al mercado papelero.
A Jorge Busti le molesta muchísimo que en Uruguay se promocione el monocultivo (plantaciones intensivas de eucaliptus) pero ignora olimpicamente las denuncias de las organizaciones sociales que señalan el impacto negativo que ha generado en Entre Ríos la plantación intensiva de la soja, con el agregado de la utilización de productos agrotóxicos sin ningún control por parte del gobierno provincial.
Relaciones "carnales"
Hace unos pocos años el gobernador entrerriano Jorge Busti mantuvo reuniones con inversores extranjeros de la industria papelera que buscaban instalarse en Entre Ríos. Esas reuniones no sólo existieron (por más que hoy lo niegue), sino que además fueron promocionadas en los medios de prensa locales, mostrando a una provincia que estaba a punto de recibir importantes inversiones en el rubro papeleras. Los inversores extranjeros huyeron espantados luego de ver la cantidad de ceros que tenía la cifra de la coima que les solicitaba amablemente el gobierno entrerriano.
En esas reuniones el gobierno entrerriano llegó a ofrecer a los inversores promociones y descuentos de todo tipo y tenor, con tal de que se instalen en esa provincia.
Si o no a las papeleras uruguayas
Hoy Jorge Busti se muestra infatigable en su lucha contra las papeleras uruguayas. No las quiere ver ni pintadas frente al balneario privado. Sin embargo, a principios del 2005, en una conferencia de prensa en el Edificio Libertad (Uruguay), dijo a todos los periodistas que no se oponía a la instalación de las papeleras en Fray Bentos, sino que buscaba que se formara una comisión binacional y que se asegurara que las papeleras no iban a contaminar luego de ser construídas.
Un corte a la Corte
Hace unos meses comenzó a circular la posibilidad de que Argentina podría presentar una demanda en la Corte Internacional de La Haya. En esos momentos, Jorge Busti andaba eufórico visitando los organismos internacionales de crédito, porque había apostado que el Banco Mundial daría un informe negativo sobre las papeleras uruguayas. Tan es así, que decía que la demanda en La Haya no era viable porque era un proceso que no detendría la construcción de las papeleras.
Luego del revés que recibió de parte del informe del Banco Mundial, y sumado al tirón de orejas que recibió de Mr. K (quien a su vez recibió un tirón de orejas de Lula Da Silva y un "tatequieto" de Chile), Jorge Busti se decidió a apoyar la demanda que Argentina presentará en La Haya en los próximos días. Parece que ya no son tan importantes los diez años que llevará esta demanda.
Un corte a los cortes
Jorge Busti siempre apoyó públicamente los cortes de ruta que realizaban (y realizan) sus asambleistas. Más aún, se ilusionaba con cortes al gasoducto para dejar sin gas a Uruguay, con "cortes de agua" para frenar a Buquebús (casi lo logra con el choque de un pesquero al Eladia Isabel) e incluso veían la posibilidad de hacer cortes al "puente aéreo" de Pluna.
Pero luego de la reunión que mantuvo con Mr. K, parece que las cosas cambiaron un poco y los cortes de ruta no son de su agrado. Ya dijo a la prensa que los cortes de ruta son negativos y que espera "convencer" a los asambleistas para que utilicen "... métodos más inteligentes".
¿Competidores a la vista?
Son pocos los políticos argentinos que puedan mostrar una incoherencia siquiera cercana a la de Jorge Busti. Casi ninguno. Y eso que se esfuerzan día tras día. Los únicos que podrían llegar a hacer tambalear a Jorge Busti en su liderazgo incoherente podrían ser los dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Cortan rutas pero se ponen furiosos si alguien los tilda de "piqueteros" ("nosotros somos gente decente, no piqueteros", responden).
Dicen que son "pueblo movilizado" mientras realizan una enorme manifestación desde cientos de yates y veleros.
Dicen que son "apolíticos" pero sus marchas son lideradas por el intendente de Gualeguaychú, por el gobernador y por el vice-gobernador de la provincia. Se han arrimado continuamente al poder político provincial y nacional y se han hecho eco de cada una de las locuras e incoherencias que ha presentado públicamente el gobernador entrerriano.
Dicen que sus métodos son "pacíficos" mientras no dejan pasar - a prepo - a los turistas argentinos, incendian un camión tirando molotovs e incautan camiones de Conaprole en base a amenazas y agresiones.
Dicen que si los dirigentes ambientalistas de la asamblea deciden postularse a algún cargo político, seguro que el año que viene "roban" el premio seguro. Esperemos que se les dé.
15:45 Anotado en Las incoherencias | Permalink | Comentarios (30) | Email esto | Tags: Uruguay











Comentarios
Jonnhy argentino: ME PARECE QUE TENES RAZON.
Oriental.
Anotado por: Oriental | martes, enero 31, 2006
EL CICLO DE LA VIDA EN LATINOAMERICA
> (mmmm! no estoy tan seguro que sea sólo en Latinoamérica)
>
> En la cadena de la vida:
> El rico vive del pobre, el policía dice que cuida a los dos.
> El ciudadano común se cuida de los tres
> El trabajador mantiene a los cuatro.
> El vago vive de los cinco.
> El comerciante comercia con los seis.
> El abogado enreda a los siete.
> El cantinero emborracha a los ocho.
> El cura absuelve a los nueve.
> El doctor cura a los diez.
> El sepulturero entierra a los once.
> El partido de turno gobierna a los doce.
> El presidente engaña a los trece y a su vez :
> Al rico lo hace más rico.
> Al pobre lo hace más pobre.
> Al más pobre lo hace imbécil.
> A los imbéciles los hace ministros, diputados, senadores, y así
> dejan de ser pobres.
>
> El consuelo es que en los países latinoamericanos
> sólo seis "personas" tienen problemas:
> Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos
Anotado por: Oriental | martes, enero 31, 2006
Vamos a poner algunas cosas en claro!
Hecho 1:
Las plantas contaminan. No hay vuelta que darle. Tiran Oxígeno Hidrogenado, Nitrógeno puro e Carbono y barritas mantecol al medio ambiente, además de la contaminación!!
Hecho 2:
Personalemente, no me decepciona para nada la actitud que tomó el gobierno en torno a esto. Yo lo apoyo. 4 de cada 5 integrantes de su nación lo apoyan.
Hecho 3:
Recuerden los argentinos, que a ustedes con la cuchara más chica los baten y ya se arma merengue. Falklands. Que no estoy haciendo que se regodeen en la tumba los pibes que murieron defendiendo lo que debería ser argentino, ojo. Pero quien en su sano juicio pudo haber apoyado esa guerra?? ...cierto, los argentinos!! Vengan a invadirnos, ya que taaanto huevo tienen, a ver como les va...esto va a ser el Vietnam, Irak argentino...y se van a ir con la pata entre las colas!! de nuevo!! Pero no aprenden jamás!! Los baten y siguen y siguen creyendose los reyes del mundo!!
Hecho 4:
Seremos chiquitos, seremos pobres. Pero no somos tan analfabetos, no somos tan ignorantes, no somos tan corruptos, no somos tan ladrones, no somos tan fallutos y la lista sigue y sigue...y nadie la discute. Yo me pregunto, quienes, comparativamente, han llegado más lejos con los recursos que tenían?? Los argentinos? Con más de 30 millones de habitantes, recursos naturales estratégicos, abundantes y un enorme territorio llegaron a estar (y están!!) peor que un pais con vacas, ovejas, un puerto y 3 millones de directores técnicos. De onda.
Hecho 5:
La envidia los carcome!!
Hecho 6:
Ustedes tiene más contaminación...bla bla...lo dijo todo el mundo...
Hecho 7:
Son tan negados, que convirtieron de una puesta en escena política de un corruptito que se quedó sin su pedazo de la torta, un problema diplomático SEVERO. Nosotros seremos tan giles de seguirnos creyendo que Mr. K es nuestro amigo, pero lo peor es que ustedes lo siguen creyendo.
Buá, un lugar para descargar!! Una lástima que no le de la paciencia a un argentino para leer esto.
Haga patria, mate un entrerriano!!
Saludos más que cordiales...
Anotado por: Juan Fco. Saavedra | martes, enero 31, 2006
MUY BUENO JOHNNYARGENTINO. AL FIN ALGUIEN SE RÍE DE ELLOS Y DE NOSOTROS.
TODO ESTO ES TAN PELOTUDO, ME TIENE TAN RECONTRAPODRIDO, QUE ME LO TOMO COMO VOS: EN JODA.
TENGO PISCINA, Y MIS HIJOS LA CLORAN MAS QUE LA MIERDA POR MIEDO A LAS PESTES QUE TRAEN SUS AMIGOS.
SE BAÑAN UNOS 30 O 40 PÁJAROS POR DIA, DESDE HACE 15 AÑOS.
Y NO BRILLAN EN LAS OSCURIDAD, NI NACEN PICHONES CON TRES CABEZAS, COMO DICEN LOS IMBÉCILES DE GREENPEACE.
ESTAMOS LOS DOS PAISES MUERTOS DE HAMBRE, Y NOS VENIMOS A CALENTAR PORQUE SE VA A CONTAMINAR UN POCO MÁS DE LO QUE YA RECONTRA ESTÁ EL RÍO URUGUAY.
OJALÁ ESTO DÉ UN POCO DE LABURO EN URUGUAY, Y SI VIENEN A ARGENTINA ALGUNA DE ESTAS INDUSTRIAS, COSA QUE DUDO POR LAS CAGADAS QUE ESTAMOS HACIENDO CON ESTE TEMA, MEJOR.
Anotado por: marcoantonio | martes, enero 31, 2006
Como nativo de la Provincia de Buneos Aires les tengo que contar que sufrimos del mismo proble que vds. con nuestro gobernador. Origen Menemista a muerte, seguidamente Dualdista, de por vida y seguidamente Kisnerista hasta la medula- Si estos señores son nacidos en la incoherencia, por que no me digan que no es incoherente, delirante y algo mas, tomar las armas para combatir un gobierno constitucional, como era el de Peron e Isabel, como dicen los paisanos en el campo "que podes esperar de un sulki, un barquinazo." Hasta aca llego un comentario que para instalar las papeleras en Entre Rios se requirio una ayuda espiritual, que sobrepasaba la capacidad de produccion de dichas fabricas, disparando en consecuencia las empresas hacia el pais oriental.(el que mucho abarca poco aprieta y la ambicion desmedida rompe el saco) Señores entrerianos y bonaerenses yo no tengo la culpa de estos sinsabores, por que no los vote, vds. si quieren seguir teniendo dramas y luchas con la delincuencia politica, sigan votando de la misma manera, que tienen un futuro envidiable,.. Gustavo Adolfo----Mar del Plata
Anotado por: gustavo adolfo | miércoles, febrero 01, 2006
MANDARINA!
MANDARINA!
MANDARINA!
SI TIENEN TANTO HUEVO RECUPEREN LAS MALVINAS!
MANDARINA!
MANDARINA!
MANDARINA!
SI TIENEN TANTO HUEVO RECUPEREN LAS MALVINAS!
VIVA URUGUAY LIBRE Y SOBERANO!
VIVA!!!!!!
Anotado por: Charrua | miércoles, febrero 01, 2006
Señores/as, por mas que se debata el tema hasta en la mesa de truco en el boliche de la esquina, de quien tiene razon sobre el maldito tema de las plantas de celulosa, no va a pasar de calentarnos entre nosotros, osea juan pueblo,uruguayo y argentino. Simplemente, todas las plantas contaminan, algunas mas otras menos. Los informes del BM me los paso por los que pone la gallina, simpre nos mintieron y nos seguiran mintiendo como todos los organismos internacionales de este tipo. Es un tema de envidia, el Sr. Busti esta envidioso y eso lo saben todos.
E n fin, LAS PLANTAS DE CELULOSA se van a instalar igual, porque no depende ni del gobierno de Entre Rios, ni del de ARGENTINA ni del de URUGUAY. Depende de la economia mundial en la cual tanto nosotros(uruguayos) y Uds. (argentinos) no tocamos pito alguno.
Dejemos de pelear por algo que no vamos a solucinar y va a terminar mal, nuestros pueblos tendran diferencia, dificil encontrar un uruguayo que no le tenga bronca a un "porteño", pero el hecho es, vamos a seguir sinedo vecinos y nos vamos a tener que mirar las caras todos los dias.
Les parece que esto da para tanto.
Saludos
Un humano mas
Anotado por: daniel | miércoles, febrero 01, 2006
Valenti no será mi favorito ni mucho menos, pero la tiene muy clara con respecto a las papeleras.
Anotado por: Wordsmyth | miércoles, febrero 01, 2006
ahi esta cristina, mandarina, mandarina? ahi tenes, no me digas que no se rien de la guerra de malvinas.... y por otro lado caemos en lo mismo, yo te digo que las papeleras nos van a contaminar y sus contestaciones son... en argentina son corruptos, en buenos aires contaminan, ustedes perdieron una guerra... sabes que? todo eso es cierto, perdimos una guerra, los porteños son una porqueria, el riachuelo es una mugre y un peligro toxico, en gualeguaychu se contamino (hasta hace 14 años) el rio gualeguaychu, y todo lo que quieras, pero no por eso vamos a dejar que contaminen un rio que es de los dos... ta te dije, me importa un carajo si ponen 50 papeleras en el interior de su pais, pero no tienen derecho a jodernos a nosotros...
ah... y otra cosa, atucha no le importaba a nadie hasta que salto lo de las papeleras.... vamos che... esto nos va a afectar a todos, no es argentina contra uruguay, a ustedes les brota un nacionalismo que no tiene nada que ver.
Anotado por: federico | jueves, febrero 02, 2006
Federico, vas a tener que primero averiguar. Molesta que seas tan ignorante, en uruguay se pidio hace mas de 5 años informes sobre atuchaI. Y ud. dueños de la verdad como de tambien todo lo bajo que pueda salir por television NO han tenido los huevos suficientes para responder. Pregunto: Ud. sacaron todos los premios de pelotudos.... La papeleras aunque reconozca que no estoy muy de acuerdo, las vamos a instalar igual y sabes porque POR QUE NOS PATEA LAS PELOTAS QUE UDS. VIVAN ROMPIENDO CON URUGUAY Y NO SE HAN AVIVADO DE QUE LOS CONTAMINANTES SON UDS.
O las papeleras de ahi, largan perfume al agua, En serio no seas tan burro y lee antes de hablar. Gil
Anotado por: pedro | jueves, febrero 02, 2006
LEAN ESTO. ESTA INTERESANTE Y BASTANTE EQUILIBRADO
Joaquín Morales Solá
El choque diplomático
Nadie cede en la crisis por las papelerasAgregar a mi carpeta
Kirchner y Tabaré, cada vez más lejos
Doblar la apuesta. Esa es, parece, la única estrategia que encontraron argentinos y uruguayos por la crisis de las papeleras. Los presidentes, viejos conmilitones y cercanos amigos, prefieren cometer el pecado de no hablar entre ellos. Hay algo de machismo latinoamericano en todo eso: ninguno quiere aparecer cediendo ante el otro.
La Argentina anuncia que recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Políticos uruguayos reclaman, entonces, que su país pida la mediación del Vaticano. Tabaré Vázquez dice que recorrerá los principales países del cono sur para contarles los padecimientos uruguayos. ¿Kirchner hará, acaso, una gira por Europa para hablar mal de los uruguayos? Esta última posibilidad no ha sido, en rigor, ni siquiera evaluada, pero un desvarío sin límites permite suponer que cualquier idea extravagante puede convertirse en realidad.
Es cierto que los presidentes no deben reunirse públicamente –ni hablar por teléfono– si antes no tienen cierta garantía de que no fracasarán. Pero pueden hablar reservadamente para buscar mecanismos nuevos que destraben el conflicto. Y el conflicto no se destrabará mientras su decurso esté en manos del embajador Estrada Oyuela y del gobernador Jorge Busti. Una instancia por encima de ellos debería crearse cuanto antes. Por ahora, Kirchner y Tabaré Vázquez prefieren no hablar ni pública ni reservadamente, aunque algunos canales políticos parecen haberse abierto en las últimas horas.
Kirchner ronronea cierto rencor contra Tabaré, porque confiesa haberlo tratado como amigo y aliado, y concluye que no recibió el mismo trato de parte del mandatario uruguayo.
A su vez, Tabaré descubrió la obligación política de no ser menos respetado que sus antecesores blancos y colorados. Lidera, además, una sociedad en la que revivieron viejos sentimientos nacionalistas frente a la arrogancia argentina.
La arrogancia argentina no necesita ser probada. Existe. Pero ¿no es hora ya de que los líderes se pongan por encima de los volátiles sentimientos sociales? Esa pregunta compromete fundamentalmente al propio Kirchner.
* * *
El primer acto de cualquier solución requiere que se despeje definitivamente el puente binacional Gualeguaychú- Fray Bentos. Las algaradas y los cortes en ese puente han creado ya una insoportable tensión con Uruguay y una embrionaria tensión con Chile, que suele usar ese paso, además, para sus exportaciones a Brasil. Un prominente ministro chileno estuvo en Buenos Aires, en los últimos días, para plantear las quejas de su país ante el gobierno de Kirchner.
En verdad, el problema con Uruguay es, ahora, más un problema político interno de la Argentina. ¿Cómo hacer para desmovilizar a los vecinos de Gualeguaychú cuando éstos sólo quieren que no se instalen las dos papeleras en Uruguay? ¿Cómo, si una decisión uruguaya contra las dos fábricas no sucederá nunca?
La dirigencia provincial entrerriana ha cometido un error del que ahora no puede salir: movilizó a la sociedad para que no se levantaran esas fábricas. Esto es: hubo gobernantes que decidieron pedir lo imposible. Y las fábricas se levantarán, salvo que se interponga un problema de financiamiento externo o la decisión de las propias empresas.
* * *
Nada de esto es previsible por ahora. Hubo contradicciones en el gobierno argentino. Enfriar el conflicto fue la última orden que dio Kirchner. Pero su gobierno rechazó un pedido oficial de la administración de Tabaré Vázquez para que se ampliara en diez días el documento final de la comisión técnica bilateral, que el lunes último anunció su fracaso inexorable.
Uruguay buscaba diez días más de negociación para encontrar una luz al final del túnel. No, le respondieron los argentinos.
Paralelamente, Kirchner hizo el espectacular anuncio de recurrir a La Haya. La Haya le dará la razón a Uruguay, porque, en caso contrario, debería ordenar el levantamiento de muchas papeleras instaladas en Europa con la misma tecnología y hasta con los mismos dueños. De todos modos, Kirchner imaginó esa solución sólo para ganar tiempo. "¿Qué hacemos? ¿Le declaramos la guerra a Uruguay? ¿Invadimos Uruguay? ¿O buscamos una solución jurídica y diplomática?", lo acomodó a Busti en la última semana, corriéndolo con el absurdo.
Pero Kirchner es Kirchner: imaginó esa solución y la lanzó sin más trámites. Debió reclamarle a Busti las garantías necesarias de que, a cambio, se desmovilizaría a la sociedad de Gualeguaychú y, fundamentalmente, debió transmitirle a Tabaré Vázquez la verdadera intención de su anuncio. No hizo nada de eso. La Haya fue un estupor para los uruguayos, que llevó al canciller Gargano a declamar que el diálogo entre los dos países estaba "roto".
Es cierto que antes había sucedido el rechazo argentino al pedido uruguayo para ampliar el plazo del informe final de la comisión. Pero, como lo señaló el ex presidente Julio María Sanguinetti, "la relación entre los dos países tiene 20 andariveles y sólo uno está obturado". Tabaré Vázquez tiene cada vez menos márgenes de acción.
Uruguay demostró, para envidia de algunos argentinos, que tiene un sólido sistema político, que, además, funciona. La fotografía de su presidente rodeado de los principales dirigentes opositores es una utopía argentina, aunque sería mejor que no se les ocurriera remedarla aquí por el conflicto con Uruguay.
Lo cierto, sin embargo, es que el apoyo político interno a Tabaré Vázquez lo deja con muy poco espacio para conceder.
La solución no pasará nunca por rectificaciones uruguayas sobre la instalación de las fábricas. La única solución posible es la creación de comisiones bilaterales eficaces para el posterior control de la producción papelera y de su impacto en el medio ambiente.
No es mucho lo que se necesita, pero es mucho lo que está en juego. La solución podría cocinarse, además, entre ambas orillas del río. La Haya y el Vaticano están demasiado lejos como para resolver amores tan cercanos como contrariados.
Por Joaquín Morales Solá
Para LA NACION
EL ORIENTAL
Anotado por: Oriental | jueves, febrero 02, 2006
PARA QUE LEAN Y SEPAN.
Intentan formar otra comisión por papeleras
Montevideo - Uruguay invitó a la Argentina a formar una comisión técnica para controlar en conjunto el funcionamiento de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
Jaime Igorra, subsecretario del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, confirmó a la AP hoy la decisión suscrita semanas atrás durante una conferencia en Montevideo y que ahora renovó Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio.
No se conoció hasta ahora una respuesta de Argentina, que rechaza la construcción de las plantas anticipando que dañarán el medio ambiente.
Igorra señaló que respecto a las reuniones de una comisión binacional de alto nivel que se formó seis meses atrás, "parece que la parte argentina imita a los tres monos sabios, no ven, no escuchan, no hablan".
Aludía así a que "mientras los delegados argentinos siguen diciendo que no cuentan con los informes reclamados, Uruguay los presentó todos".
"Como van a entenderlo, si la semana pasada en Buenos Aires, cuando estaba reunida la comisión de agua, el encargado de estas cuestiones en la cancillería argentina, Raúl Estrada Oyuela, ingresó a la reunión y le puso fin", dijo Igorra.
Las plantasfueron objeto de análisis por parte de Igorra en un reciente congreso internacional en Milán, sobre "Tecnología, Ambiente y el Hombre".
Dijo que "expusimos ante ese congreso todos los detalles de las plantas y la tecnología a utilizarse y ninguna voz del congreso se opuso. Por el contrario".
"Me invitaron, asimismo, a visitar una planta de generación eléctrica a base de basura seca en la zona urbana de Milán y con la tecnología utilizada no se percibe ningún olor al estar encapsulada. Y esa planta produce 160 megavatios de electricidad. Se utilizan hornos que serán los que utilizará Botnia, fabricados por una filial de Siemens", dijo Igorra.
Respecto de los repetidos cortes de puentes internacionales sobre el río Uruguay que se realizan desde el lado argentino, Igorra señaló que "es Argentina la que tiene que resolver esto. Desde el lado uruguayo no cortamos nada, no?", señaló.
Indicó que este problema "deberá ser llevado al Mercosur para denunciar los daños producidos debido a los cortes".
En base a AP
Anotado por: Oriental | jueves, febrero 02, 2006
Papeleras, patoteos y papelones
Periodista y conductora de "La Caja de Pandora", programa que se emite semanalmente por la señal P&E. Publicado en el Diario La Nación 25/1/2006.
Por Malú Kikuchi
BUENOS AIRES (25/1/2006).- Si nuestra Argentina tuviera políticas de estado; si nuestra Argentina respetara los acuerdos y protocolos firmados; si nuestra Argentina viviera un pleno estado de derecho; si nuestra Argentina fuera en serio "un país en serio" no sólo como eslogan electoral; si, si... pero no. Patoteamos a un vecino país hermano, hacemos papelones internacionales y hablamos de papeleras cuando se trata de plantas de celulosa. ¡Ni en el idioma somos correctos!
Las "papeleras" --que no son tales-- son plantas de celulosa, tienen demasiadas aristas y el tema es complejo. Lo mejor es ir a los hechos.
Hechos. El Banco Mundial otorga un crédito de U$S 1.800 millones a dos empresas europeas, la española ENCE y la finlandesa BOTNIA, para establecer sendas plantas de celulosa en las cercanías de Fray Bentos, en el vecino país, frente a Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; río Uruguay de por medio. Río que compartimos. Inversión importantísima, que no compartimos y promete muchos puestos de trabajo... para la República Oriental del Uruguay.
Hechos. De un lado, Gualeguaychú y su gente, los intendentes ribereños, las ONG ambientales, la provincia de Entre Ríos y el gobernador Busti, casi todos los medios y hasta el gobierno Federal, gritan: "¡contaminación!". Exigen parar la construcción de las plantas. Para presionar, cortan los puentes internacionales que unen a los dos países. Hecho que configura un delito que no sólo afecta a los uruguayos sino que también lo hace con los argentinos que pretenden viajar al Uruguay. Sostienen que el estudio sobre impacto ambiental que se hizo a pedido del Banco Mundial, es "trucho" (¿?) Es sabido que el Banco Mundial, subjetivismos de lado, es sumamente cuidadoso en el tema ambiental.
Hechos. Todas las plantas de celulosa, contaminan. Toda acción humana tiende a la contaminación. Al aparecer, sobre el planeta la especie humana es, en sí misma, un impacto ambiental. El hombre es el único animal capaz de modificar la naturaleza para ponerla a su servicio. Al hacerlo, contamina. Pero también tiene la inteligencia suficiente, y ahora los conocimientos necesarios, como para minimizar el impacto negativo. Las modernas plantas de celulosa, las llamadas de "generación verde", contaminan en cantidades absolutamente inocuas. A esa generación pertenecen las plantas que se construyen en el Uruguay.
Hechos. ¿Si las plantas de celulosa contaminan, aunque sea poco (y luego esa poca contaminación se remedie), para qué necesitamos celulosa? Porque consumimos papel para comunicarnos, a través de medios gráficos y computadoras; porque usamos papel para todo aquello que tenga que ver con el "packaging" y, en este último caso, sólo se lo podría reemplazar por plástico y sería inconmensurablemente más dañino e imposible de remediar. Mientras usamos papel, forestamos. Y forestar es la mejor manera de mantener limpio el ambiente. Los árboles son seres mágicos que tragan anhídrico carbónico y nos devuelven oxígeno. La magia de los árboles nos permite respirar. Los países altamente contaminantes pagan su pecado ambiental, forestando. Es un acuerdo internacional, se contamina en Arkansas y se plantan árboles en Paraguay. Se llaman bonos verdes y ayudan a paliar los excesos industriales. Además, las forestaciones son la prueba tangible del desarrollo sustentable. Es decir, se puede hacer uso de los recursos naturales renovables siempre y cuando no los agotemos. Se planta, se tala, se vuelve a forestar. Y el equilibrio de la naturaleza se respeta.
Hechos. La Unión Europea no permite construir a ninguno de los países que la integran, plantas fuera de su territorio que no cumplan con los mismos requisitos que en sus naciones. España y Finlandia, forman parte de la Unión Europea. Se ha calificado a Finlandia como el primer guardián del cuidado ambiental del planeta. También es el país que figura primero en todas las encuestas de honestidad y transparencia. Finlandia es el país con más plantas de celulosa en toda la UE. ¡Hay 19! Y las 19 tienen totalmente controlada la contaminación. La calidad de vida de los finlandeses es envidiable.
Hechos. La celulosa se obtiene de la madera. El procedimiento es relativamente simple. Acá se usan eucaliptus, (se calcula que el Uruguay, desde la ley de forestación de 1987 del presidente Sanguinetti, está en condiciones de proveer la madera necesaria para varias plantas de celulosa, estas dos van a fabricar más pasta de celulosa que todas las plantas argentinas sumadas). Se separa la corteza de la madera, ésta es tratada con químicos, se convierte en fibra, se la pasa por una especie de cedazo y la pulpa resultante, llegado el caso, se plancha y se convierte en papel. El tema son los químicos. Hasta finales de los 80 sólo se usaba cloro elemental para blanquear la pasta. El cloro es altamente contaminante, libera dioxinas. (Fuera de las plantas de celulosa, en Argentina, usamos cloro para potabilizar el agua y en la lavandina con la que limpiamos y desinfectamos a nivel doméstico. Nunca nos han medido el impacto ambiental hogareño). A partir de 1993, por ley, Finlandia establece que las plantas deben estar a 5 kilómetros de distancia de las zonas habitadas (Fray Bentos está a 5 kilómetros de las dos plantas y Gualeguaychú a 27 kilómetros) y deshecha el uso de cloro elemental para usar dióxido de cloro, muy poco contaminante. Esa mínima contaminación se remedia luego debidamente. La UE exige que todas las plantas de celulosa usen dióxido de cloro a partir de 2007. Las dos plantas que se construyen en el Uruguay lo hacen bajo las normas que regirán en la UE desde 2007. ¿Dónde está el problema? El problema es que existe otro sistema de producción de celulosa sin usar cloro. Ese es el sistema que exige Greenpeace para las plantas.
Hechos. El sistema sin nada de cloro, también tiene sus problemas. Al no usar ni siquiera dióxido de cloro, se usan otros químicos que son igualmente poco contaminantes, pero que contaminan. Además, al no usar blanqueadores, el papel que producen no tiene aceptación porque no sirve para imprimir o escribir sobre él. Sirve para embalaje. De manera tal que de las 19 plantas de celulosa que hay en Finlandia, 17 usan dióxido de cloro y sólo dos, nada de blanqueadores. Greenpeace, como cualquier entidad o ciudadano tiene derecho a expresar sus opiniones, pero la política exterior de una Nación, se supone, la debe manejar el Gobierno Nacional y no una ONG.
Hechos. La gente sostiene, inducida por la locura generalizada, que los europeos instalan sus plantas en el sur porque contaminan y no quieren contaminarse ellos. La simple verdad es que a los europeos no les alcanzan los bosques que tienen para producir todo el papel que necesitan. Nosotros tenemos forestaciones aptas para pasta de celulosa y es mucho más económico exportar la pasta que exportar la madera.
Hechos. Así como Finlandia es el país con mejor imagen en cuanto a cuidado ambiental y la UE es la región del planeta más "ecológica", el Uruguay es el país de Latinoamérica que se lleva el premio en normas ambientales. "Uruguay, un país natural". ¿Estarán dispuestos a contaminarse y contaminar? ¿No ha hecho el Uruguay, un país muy, pero muy serio, ningún estudio de impacto ambiental? Es difícil de creer.
Hechos. De este lado del río Uruguay, en nuestra Argentina, con una larga tradición en plantas de celulosa (hoy tenemos 10), según Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace, tenemos 10 problemas; hoy no se habla de cloro, ni de dióxido de cloro, ni de métodos sin blanqueadores. ¿No contaminan nuestras plantas de celulosa? ¿No arrojan con o sin tratamiento los desechos de las plantas a los ríos que compartimos con los vecinos? Nuestras plantas no pertenecen a la generación verde. ¿Por qué no investigamos? Nos estamos contaminando, pero ¿a nadie le interesa si la contaminación proviene del territorio nacional? ¿Adherimos a la contaminación patriótica?
Hechos. ¿Qué pasaría si la República Oriental del Uruguay nos exigiera que limpiáramos el Riachuelo que desemboca en el Río de la Plata, río que compartimos? Conste que en la Asamblea de 1813 se hace referencia a "los saladeros que arrojan las visceras de los animales al Pequeño Río y con sus hedores no dejan vivir a los vecinos". Es un hecho que casi 200 años no han sido suficientes para que solucionemos un serio problema ambiental, que nos afecta a todos los que vivimos en la cuenca del Matanza-Riachuelo-Río de la Plata. ¿Y si, como quiere nuestro Presidente, consiguiéramos poner en marcha la planta atómica de Atucha II, paralizada durante 20 años, lo que la convierte en altamente peligrosa y causáramos un desastre tipo Chernobyl que afectara a nuestros vecinos? Esta posibilidad preocupa seriamente al Uruguay.
Hechos. La Argentina tiene forestadas en el litoral unas 150.000 hectáreas y, sumando Jujuy y Tucumán, se podría llegar a casi 200.000 hectáreas (sin contar la provincia de Buenos Aires). Un buen capital en madera. Un buen capital en trabajo para los argentinos. Siempre y cuando establezcamos reglas de juego claras, iguales para propios y extraños; aseguremos un real estado de derecho y nos dispongamos a cumplir tratados ya firmados.
Hechos. En marzo de 2004, el canciller argentino Rafael Bielsa y el canciller uruguayo Didier Operti (gobierno del presidente Battle), firmaron un protocolo declarando "solucionado el diferendo sobre las plantas de celulosa". ¿Qué pasó? ¿No sabía nuestro ex canciller lo que firmaba?, ¿No fue bien asesorado?, ¿El hecho que tanto Bielsa como Operti no sean más cancilleres de sus respectivos países invalida el protocolo?
Hechos. Un hecho positivo, coherente, razonable e internacionalmente aceptable, sería que nuestro gobierno nombrara un grupo pequeño, prestigioso y muy conocedor del tema, --tres o cuatro personas reconocidas mundialmente--, que establecieran los parámetros ambientales que estemos dispuestos a tolerar. Que luego estudiaran el nivel de contaminación que produjeran las plantas y sentaran jurisprudencia al respecto. Si se comprobara que todo está en orden y fuera aceptable para Argentina, bien. En ese caso, honorablemente, pidamos disculpas. Si no lo fuera, apelemos a los organismos internacionales. Como lo haría cualquier país civilizado, sin cortes de puentes ni puebladas. Y las reglas establecidas, iguales para todos. Para las plantas extranjeras que pudieran afectarnos, o no, y para las que ya existen en territorio argentino, que seguramente, nos afectan. Para todas.
Hechos. Hay países que permiten que determinadas industrias contaminen más de lo tolerable, el nuestro es uno de ellos. Desgraciadamente, la contaminación se globaliza y no se circunscribe al lugar que la genera. La contaminación tiene nacionalidad, lo que no tiene son fronteras.
El gobierno tiene la palabra.
(*)Malú Kikuchi es periodista y conductora de "La Caja de Pandora", programa que se emite semanalmente por la señal P&E.
Fuente: La Nueva Provincia (Bahía Blanca) y Notiar
Anotado por: Cristina | viernes, febrero 03, 2006
la verdad, la verdad. Creo que luego de leer el informe proporcionado por Cristina no queda mas a discutir y por lo tanto no podemos ser tan cabezas duras de seguir discutiendo algo que queda tan claro.
Yo soy uruguayo, estoy lejos de las plantas por lo tanto no me afectaria una supuesta contaminacion como tampoco el efecto economico. Tuve mis dudas al principio como todo el mundo pero hoy y luego de leer varios informes y que vienen de la hermana Argentina, el tema queda laudado.
Hoy no justifica que la politiqueria y los intereses creados de ciertas ONGs rompan la hermandad de estos pueblos.
muchas gracias.
Anotado por: uruguayo | viernes, febrero 03, 2006
pedro...ahi te sacaste la careta... yo te hablo con cordura y con respeto, y vos me respondes sin findamentos y con insultos... la salida de los cobardes que le dicen.... ademas hace 5 años atucha 2 no era un proyecto siquiera....
www.guayubira.org.uy
Anotado por: fede | viernes, febrero 03, 2006
Che fede, les recuerdo que la gente de Fray Bentos no los voto a ustedes como para que decidan en lugar de ellos y les digan que hacer y que no. Sean menos desubicados.
Anotado por: el polenta | viernes, febrero 03, 2006
no entiendo que queres decir.... yo no decido nada por los fraybentinos, pido que no se coloquen en frente de mi ciudad... saludos
Anotado por: fede | viernes, febrero 03, 2006
polenta, vos estas de acuerdo con la instalacion de las plantas?... no me contestes otra cosa, solo eso, si o no?
Anotado por: fede | viernes, febrero 03, 2006
Yo quisiera que se instalaran porque necesitamos inversiones, quiero que esa gente viva mejor, estoy de acuerdo mientras usen la mejor tecnologia posible para reducir al minimo los impactos cosa que es posible. Ademas, decime, si tan nocivas SON ¿porque saltaron 2 gobernadores (misiones y corrientes) ofreciendoles a esos mismos inversores que ahora los quieren llevar a juicio que instalen sus fabricas ahi si fracasa el proyecto en Uruguay? Si les perdimos la confianza no es culpa nuestra. Por otro lado el gobernador de corrientes queria una papelera en la localidad de santo tome (en costas del rio uruguay). Ademas si las instalaramos en Durazno, simpre tu gobierno estaria rompiendo los huevos como de costumbre porque como es un rio que desemboca en el rio Uruguay hay que descutir. Vistes es la clase de actitud que me molesta, que se metan en nuestros asuntos. Pero como dicen ustedes, si es un rio interior no entra en el tratado. Espero que no nos vengan a romper las pelotas como lo han hecho con estas 2 plantas.
Anotado por: el polenta | viernes, febrero 03, 2006
Celulosa: la línea que Vázquez debe seguir
Antonio Mercader
Vázquez hizo lo que Kirchner no puede: reunirse con sus opositores y ganar su apoyo en el caso de las plantas de celulosa. El presidente argentino, que no se junta ni con los jeques de su partido, menos aún podría hacerlo con opositores extrapartidarios. Aparte, a diferencia de Uruguay, Argentina no logra consenso sobre el asunto como lo prueban las críticas internas al dúo Kirchner-Busti. Allí, las discordancias con lo actuado ante Uruguay crecen entre los políticos y la prensa, síntoma de que, apreciada en su conjunto, en Argentina prevalece el sentido común.
Gobernadores como Solá (Buenos Aires) y Romero (Salta) denuncian a su colega Busti por el manejo "histérico" del asunto, propio de un "gobierno piquetero". El periodista Morales Solá, en La Nación, dice que Busti "empezó mal con este problema (cuando lanzó la injusta versión de una supuesta corrupción entre la honrada dirigencia política uruguaya) y siguió mal, pero en los últimos días se convirtió en enfermero de almas alteradas". Una alteración inducida por el mismo Busti quien, urgido por Kirchner, busca desmontar ahora la máquina enfermiza que contribuyó a instalar.
Empero, la máquina de cortar rutas y cerrar el paso a camiones con carga para Uruguay sigue encendida, lo que complica el diálogo. Lo primero que Uruguay debe pedir es libre paso en los puentes y que no se atente contra los turistas que acuden a nuestras playas. Bajo presión no se negocia, y el argumento de que Casa Rosada carece de medios para persuadir a los entrerrianos es inaceptable. Pacificadas las aguas se puede discutir el tema de fondo, o sea, el eventual daño al ambiente que pueden causar Ence y Botnia.
También en esto se oyen voces sensatas en Argentina. Para el presidente del Instituto Nacional de Tecnología e Industria (INTI), Enrique Martínez, la contaminación sería irrelevante y la posibilidad de afectar al ecosistema es fácilmente controlable. El escándalo, dice, se originó por falta de información. Otras voces, el Banco Mundial entre ellas, coinciden en que se infló tanto el globo de los perjuicios que mucha gente en Entre Ríos ve en las papeleras a los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Argentina debe entender que para nosotros esta industria es vital. Podemos dar más garantías, redoblar controles, ofrecer las seguridades y los datos que se pidan, pero lo que no podemos es dar marcha atrás. Así, decir que fue feliz la iniciativa del presidente Vázquez al citar a los dirigentes partidarios equivale a alentarlo a que siga en esa línea. Sería una forma de reencauzar, y no sólo en el caso de las papeleras, la política exterior de su gobierno.
Anotado por: Oriental | viernes, febrero 03, 2006
Que pueblo mas ladilla el argentino, siempre metiendose con los vecinos. De una cosa estoy seguro porque ahora ¿quien querra invertir ahi despues del quilombo que armaron? EL mensaje que largaron es que si no aceptas mis coimas despues te hago un juicio. Estaria lindo que hablaran los inversores finlandeses y españoles. Estaria lindo que dijeran lo que ocurrio cuando estuvieron negociando con Busti para instalar la planta. Estaria lindo que les sacaran la careta no solo al bushti si no a todos los de su gobierno.
Anotado por: el polenta | sábado, febrero 04, 2006
Pero el lio es que tampoco querran venir a invertir a Nuestro pais porque diran " si invertimos en Uruguay, los argentinos se ponen a joder y bloquean las rutas". Aunque seamos mas serios que ellos. Es una lastima que no podamos crecer por culpa de la mala leche, el chantage y la idiosincracia argentina. NO es justo.
Anotado por: el polenta | sábado, febrero 04, 2006
polenta, si el gobernador de corrientes quiere poner las papeleras ahi, es un tema de el, eso no quiere decir que no contaminen... yo no hablo por mis gobernantes, hablo por mi... y ya lo dije si quieren poner 50 papeleras en durazno a mi no me jode, digo, no llegaria el olor a huevo podrido que va a alejar el turismo... y no creo tener derecho a opinar sobre un rio internoo de uruguay, si creo tener derecho a opinar sobre un rio compartido... sasludos
Anotado por: fede | lunes, febrero 06, 2006
a ver... las papeleras que hay en territorio argentino deberian sacarlas?... si... pero sasbes que? yo no puedo ir a otras ciudades a hacer un corte de ruta, deberian ocuparse de eso los ciudadanos de esos lugares, yo me preocupo por mi ciudad, se que es egoista pero es asi... y dejense de joder con eso de que queremos las papeleras aca... no se los gobertantes, busti puede hacer y decir lo que quiera, pero la gente no quiere eso...
Anotado por: fede | lunes, febrero 06, 2006
Este fede, pobre, no tiene idea de lo que dice:
" yo me preocupo por mi ciudad, se que es egoista pero es asi." En ese caso se le puede responder A nostros nos preocupa Uruguay el resto que se joda, pero no es asi porque las PLANTAS DE CELULOSA (no se de donde sacan que son papeleras, tal vez de la falta de escuela) no van a contaminar a Entre Rios. Asi que mejor a descontaminar el balneario municipal de gualeguaychu que nadie en su sano juicio puede bañarse allí.
De todas formas como lo hemos repetido infinidad de veces,estamos dispuestos a que argentina participe de los controles (aunque visto lo que pasa alli eso no es garantía de nada).
Anotado por: Re-polente | lunes, febrero 06, 2006
Lo que no entiendo, es porqué siguen jodiendo.
Vamos por partes:
- Protestan, argumentando que les vamos a contaminar "su" parte del Río, es decir, LES MOLESTA LA CONTAMINACION.
- Pero, cuando les preguntamos por Atucha, y las 10 plantas de procesamiento de celulosa y papel, nos dicen que están en "su" terreno, y que por ende, NO nos importa.
CONCLUSION: doble discurso severo. Argumentan que no es por un tema económico, sino ambiental, pero no hacen lo que se debería: limpiar dentro de la casa, para luego limpiar fuera.
Si queren que empecemos a escucharlos, y a creerles que lo que realmente les importa, entonces EMPICEN a hacer algo por ustedes mismos. Empiecen a hacer piquetes dentro de su territorio. Jodan, molesten y protesten por las papeleras que YA ESTAN EN FUNCIONAMIENTO, que lo HAN ESTADO desde hace años.
NO JODAN por algo que todavía no funciona.
Si quieren convencernos de que son gente seria, entonces ACTUEN como gente seria, resolviendo sus problemas internos, y luego sí, salgan a patotear TODO lo que quieran.
Anotado por: Cristina | lunes, febrero 06, 2006
no va a contaminar entre rios????? de donde sacaste eso? ayer vi un informe de pontevedra, la gente de ahi es gente que ya lo padece, no se guian por informes ni por conjeturas... es muy triste ver eso, y no quiero que se controle nada, yo quiero que no se coloquen frente a mi ciudad... aca vivimos del turismo y sin hablar de contaminacion, solamente el olor a huevo podrido va a hacer que perdamos todos los turistas... vamos che, esto tambien va a afectar a los fraybentinos....
Anotado por: fede | miércoles, febrero 08, 2006
Olor a huevo podrido tambien pueden tener los calzoncillos de ciertas eprsonas por no bañarse. Vistes es relativo. TAmbien me gustaria ver informes sobre cada una de las papeleras para ser mas justos. Ademas, la tienen al lado vistes. En lugar de mirar siempre para afuera miran para adentro una vez en su vida.
Anotado por: el polenta | sábado, febrero 11, 2006
Creo que todo el tema de las papeleras, no pasa en absoluto por un problema serio de contaminacion.
A la Argentina de Kirchner no le conviene elaborar planes a futuro de educacion tecnificacion, etc. Prefiere dejar al pueblo en la indigencia que es de la manera que mejor los puede controlar. Se dehizo del unico ministro pensante que tenian, Lavagna. Que le queda en el entorno?
Que hizo Mao en la Revolucion Cultural, corto cabezas de intelectuales que es a lo que mas le temen los gobernantes y por ende aterroriza a Kirchner.
Anotado por: Yvonne Rosenberger | sábado, febrero 25, 2006
Es sintomático como una persona que no sabe escribir opina de política, quimica y medio ambiente.
Los ciudadanos de gualeguaychu no son un ejemplo para nadie, porque jamás se han dedicado al tema medio ambiental y para ello basta recorrer la ciudad. El responsable principal es el estado argentino que no puede hacer cumplir sus propias leyes y que borra con el codo lo que firma con la mano.
Saludos
Anotado por: Re-polente | sábado, febrero 25, 2006
Los comentarios son cerrados